En México hay 16.4 millones de jóvenes oportunidad: en exclusión, en trabajos precarios o en pobreza
5.1 millones sin trabajo, fuera de la escuela y con rezago educativo
Jóvenes oportunidad es el concepto que reivindica sus derechos y enfrenta las etiquetas discriminatorias
En México hay millones de personas jóvenes creativas, resolutivas, resilientes y esforzadas, que al provenir de contextos adversos, como la pobreza, acumulan desventajas desde su nacimiento. Estas desventajas crean barreras estructurales para conseguir trabajo. Las etiquetas como “ninis”, además de discriminar y crear estereotipos, refuerzan y normalizan esas barreras que producen exclusión educativa y laboral, afirma la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.
En ese sentido, se exhorta a gobiernos y empresas a crear oportunidades para al menos 16.4 millones de jóvenes a fin de que puedan superar la exclusión y desarrollar todo su potencial, como jóvenes oportunidad. Son poco más de la mitad de la población joven.
Los datos oficiales muestran que hay avances en años recientes; sin embargo, aún se puede lograr mucho más si se mejoran los programas, se coordinan los esfuerzos y se enfocan a quienes más lo requieren (ver datos de contexto anexos).
Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe continuar con sus características esenciales y puede tener mayores resultados: (a) si prioriza a jóvenes en rezago educativo y con mayores barreras de empleabilidad; (b) si equilibra su presencia geográfica para lograr mayor cobertura en las zonas con mayor cantidad de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo; (c) si garantiza una buena capacitación técnica, que también incluya habilidades blandas, con la participación de las instituciones públicas, privadas y sociales de formación para el trabajo.
El próximo 12 de agosto, Día internacional de la Juventud, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno presentará sus recomendaciones para la inclusión económica de jóvenes oportunidad para el nuevo gobierno federal.
Información de contexto – Datos y evidencia
La OCDE, como otros organismos internacionales, no aplica categorías discriminatorias.
Es un grave error de algunos medios noticiosos denominar “ninis” a jóvenes que en realidad han sido excluidos económicamente y a quienes no se cumplen sus derechos a la educación y al trabajo.
En sus indicadores, la OCDE muestra que 19.5% de las personas (15-29 años de edad), están desconectadas del empleo, la escuela y la capacitación (Youth not in employment, education or training – NEET) (ver figura OECD)
Ese dato ubica a México en “tercer lugar” en países de la OCDE con datos para 2022. En el caso de México la fuente de los datos es el INEGI.
Disponible en https://bit.ly/4d8N1oQ
¿Cuántos jóvenes oportunidad hay en México?
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, identifica tres “conjuntos” de jóvenes oportunidad que requieren acciones específicas y bien formuladas para enfrentar la exclusión, la precariedad y los riesgos de deserción escolar.
El primer conjunto es la exclusión. En 2022, 6.2 millones de jóvenes estaban fuera de la escuela y sin trabajo, sobre un total de 31.5 millones. Esto es 19.7%. Coincide con el indicador de OCDE.
Para 2023, la situación ha mejorado sólo un poco. Con una metodología que contabiliza únicamente a quienes tienen rezago educativo, hay 5.1 millones de jóvenes en exclusión y en rezago educativo, son el 16% de las personas jóvenes 15-29.
Este conjunto de jóvenes en exclusión y con rezago educativo se subdivide en cuatro condiciones:
Desocupación (487 mil), sin trabajo y buscaron trabajo en la semana previa.
Disponibles para trabajar, pero que no buscaron trabajo en la semana previa (650 mil).
No disponibles para trabajar y que no pueden buscar trabajo por estar realizando labores de cuidado y domésticas, sin remuneración (3.4 millones). De estas últimas, el 90% son mujeres (3.1 millones).
No disponibles para trabajar por otras razones (527 mil).
Para lograr la inclusión económica de jóvenes oportunidad, hay que considerar otros dos conjuntos que requieren atención.
El grupo mayoritario son jóvenes con trabajo precario. Son al menos 8.2 millones de jóvenes, trabajan, pero carecen de condiciones dignas, sus trabajos no cumplen con los estándares del derecho humano al trabajo, son los llamados también “trabajos informales”. Esta cifra considera únicamente a quienes tienen trabajo precario, están fuera de la escuela y en rezago educativo. También en este grupo se pueden identificar 3 condiciones:
Sin salario suficiente y sin seguro social (4.9 millones)
Solo sin salario suficiente (2 millones)
Solo sin seguro social (1.2 millones)
Finalmente, hay un tercer conjunto, que también son jóvenes oportunidad, son jóvenes que siguen estudiando, pero viven en condición de pobreza “por ingresos”. La condición de pobreza incrementa sustancialmente el riesgo de abandono escolar sin concluir la educación media superior, por lo que también requieren acciones específicas para evitar que caigan en la exclusión o la precariedad laboral. Son 2.5 millones.
La figura elaborada por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno presenta la información:
Por qué son jóvenes oportunidad?
Jóvenes oportunidad es un concepto de identidad, no es un programa o proyecto, tampoco es una organización. Es la expresión positiva que mejor refleja la realidad de este sector masivo de la juventud.
Jóvenes oportunidad es el concepto que busca cambiar la narrativa a fin de confrontar los discursos estigmatizadores, las etiquetas y las prácticas discriminatorias, y en general las percepciones negativas que fortalecen y normalizan las barreras de exclusión y precariedad.
Jóvenes oportunidad son personas creativas, resilientes y con gran capacidad de resolución, que han enfrentado contextos adversos que producen desventajas que se acumulan y dificultan su inclusión económica y social; tienen un gran potencial productivo y cuando se les ofrecen opciones adecuadas pueden aportar a sí mismos, a sus familias, a sus comunidades y al país. Son parte de la solución, no son el problema.
Invitamos a medios de comunicación, personal educativo y en general a personas líderes de opinión y en trato directo con personas jóvenes a evitar las etiquetas discriminatorias y prejuicios. A las personas jóvenes les molestan y las alejan. Les invitamos a conocer más sobre la realidad de las personas jóvenes: sus capacidades, su potencial, sus testimonios.
Les invitamos a visitar el sitio de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno: https://www.jovenescontrabajodigno.mxy donde se encuentran el “Decálogo de buenas prácticas en comunicación” la lista de “Empresas con la Juventud” y las documentos de posición sobre políticas públicas.
En particular para el uso del lenguaje invitamos a conocer la “nueva narrativa” para superar las etiquetas discriminatorias, que ha sido elaborada con amplia participación de colectivos de jóvenes: https://sites.google.com/view/jovenes-oportunidad/inicio
Comments