top of page
  • Foto del escritorJóvenes con trabajo digno

Acuerdan promover trabajo digno para jóvenes en Nuevo León

  • Unen esfuerzos organizaciones civiles, empresariales y académicas para impulsar una agenda compartida para abrir oportunidades para jóvenes en Nuevo León

  • La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno impulsará un decálogo para la inclusión laboral de jóvenes

  • También se proponen mejoras a programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro

Comunicado a medios de comunicación

Marzo 25, 2022


Con el propósito de promover una colaboración intersectorial por la empleabilidad de jóvenes en Nuevo León, la Alianza Jóvenes por un Trabajo Digno llevó a cabo este miércoles 23 de marzo una reunión con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, universidades y academia.


Durante el evento, se presentó la labor que ha realizado la Alianza para impulsar la agenda del trabajo digno de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país y los retos a los que se enfrentan.


Por ejemplo, solo en Nuevo León 177 mil jóvenes de entre 15 y 19 años ya no asisten a la escuela y 674 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad carecen de la Educación Media Superior completa, por lo que se ven en mayores dificultades para acceder a trabajos en condiciones de trabajo digno (Datos INEGI, Censo 2020).


“Creemos que hay fallas en el sistema educativo que generan una brecha a la hora de vincularse en el área laboral, además de la existencia de empleos en condiciones precarias y prácticas discriminatorias que ponen obstáculos que impiden que las y los jóvenes consigan un trabajo digno”, comentó Andrea Méndez, del grupo coordinador de la Alianza.


En Nuevo León hay más de 300 mil jóvenes que ya no están estudiando y tampoco tienen trabajo. 135 mil están abiertamente en desempleo, pues incluso buscan activamente trabajo o están totalmente disponibles para trabajar, aunque hayan dejado de buscar recientemente. Y también hay 171 mil jóvenes, 95% son mujeres, que no pueden salir a buscar trabajo y no están disponibles por estar realizando labores domésticas y trabajos de cuidado, pero sin remuneración. (Datos INEGI. ENOE 2021-IV)


Las organizaciones destacaron la importancia de que sean jóvenes quienes encabecen las acciones como talleres, cursos y encuentros para evitar una visión adultocentrista y promover que sean voceras de su propia causa.


También se dialogó sobre la importancia de promover la mejora y continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y de generar cambios en la cultura de contratación, para lo cual se promoverá un decálogo de buenas prácticas entre empresas, así como programas de empleabilidad en colaboración con gobierno e iniciativa privada, todo esto como iniciativas de incidencia desde lo local, acorde al contexto de Nuevo León.


Finalmente, las y los asistentes coincidieron en distintos puntos en los que se debe seguir trabajando para lograr los objetivos de la Alianza Jóvenes por un Trabajo Digno en Nuevo León, entre los que se destacan:

  • Conocer las necesidades de las y los jóvenes y promover el conocimiento de sus derechos y obligaciones.

  • El involucramiento de todos los actores para crear rutas de acción

  • Creación de una cámara de instituciones educativas enfocadas en el sector técnico

  • Incentivo fiscal a empresas que trabajen con practicantes

  • Promover rutas de acción y talleres de sensibilización hacia las empresas

  • Creación de una bolsa de trabajo entre organizaciones, sociedad civil, universidades e iniciativa privada que facilite la vinculación

  • Revisión de los diagnósticos existentes acerca de la empleabilidad en Nuevo León


Entre las personas invitadas se encontraban miembros de Caintra, Canacar, la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina, Save the Children, Grupo Promax, Movimiento STEM, Effeta A.B.P., Cordem A.B.P, Alianza Neo México, Fundación Forge, entre otros.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page