¿Quiénes son las y los jóvenes oportunidad?

No son un problema
Son Jóvenes Oportunidad

 

El problema: Las etiquetas que discriminan y nos niegan derechos

Las etiquetas son estigmas que niegan derechos a las personas. Son actos discriminatorios. Basta de etiquetas. Somos Jóvenes Oportunidad. Las etiquetas que descalifican a las y los jóvenes por su forma de vestir, por tener tatuajes, por su condición socioeconómica, por su edad, carecen de fundamento.  Son ideas falsas, pero su efecto es real: contribuyen a cerrar las puertas a millones de jóvenes en las escuelas, en el trabajo, y a veces hasta en las familias. Las etiquetas dañan a quienes las reciben y también a la sociedad en su conjunto: generalizan alrededor de ideas falsas y niegan derechos. Producen exclusión. 

  • La discriminación en México es una práctica generalizada y a veces invisible

  • Casi una cuarta parte de la población declara haber tenido un incidente de negación injustificada de derechos (23%) y la quinta parte de la población declarada haber sido discriminada (20%)

  • Para las personas jóvenes, la realidad no es mejor El 36% de las personas jóvenes percibe que en el país hay poco o nada de respeto a sus derechos

  • Casi la quinta parte de las personas jóvenes han tenido una experiencia de negación injustificada de derechos (19%)

 

Efectos: Mayor exclusión y
mayor precariedad laboral

  • Las personas jóvenes tienen mayores tasas de desempleo y exclusión del trabajo. Hay 7 millones 634 mil jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela

  • Y quienes trabajan, también tienen mayor condiciones más precarias como el ingreso insuficiente para lo más básico, la carencia de servicios de salud y seguridad social, y la falta de contrato estable.

  • Casi la quinta parte de las personas jóvenes padece desempleo: 19%. Son más de 3.5 millones de jóvenes buscando trabajo o totalmente disponibles para trabajar.

  • Las mujeres jóvenes tienen mayor exclusión. Por una parte, su tasa de desempleo es aún mayor 24%. Son 1 millón 846 mil mujeres desocupadas o totalmente disponibles para trabajar. 

  • Y además hay otro conjunto que ni siquiera está disponible para trabajar. Trabajan, pero en su casa sin remuneración. Son 3 millones 765 mil mujeres jóvenes.

  • De los 15 millones y medio de jóvenes que trabajan, 10 millones 800 mil carecen de ingreso suficiente para lo más básico y 9 millones 400 mil carecen de acceso a salud y seguridad social. 

La solución: Cambiemos de narrativa.
¡Basta de etiquetas que discriminan!

Muchos retos, pero también mucho potencial: 31 millones 400 mil jóvenes mayores de 15 y hasta 29 años de edad

Las y los jóvenes oportunidad son jóvenes que tienen entre 15-29 años, que están desconectados del trabajo, educación y capacitación. O tienen un trabajo precario, es decir, sin ingreso suficiente y sin seguridad social y no asisten a la escuela. A menudo enfrentan dificultades por circunstancias de la vida, como el lugar donde vive alguien o el nivel de ingresos, y estos factores pueden afectar la capacidad de los jóvenes para explorar y seguir diferentes carreras.

Únete a la campaña en redes sociales
para cambiar la narrativa.

No somos “ninis”, no somos generación “de cristal”, 
Basta de etiquetas. Somos Jóvenes Oportunidad.

¡Ayúdanos a difundir!

Los mensajes para difundir y algunas ideas para que puedas hacer el llamado por los derechos laborales de jóvenes.

   Hashtag: #JovenesconTrabajoDigno #SomosJóvenesOportunidad   

No son ninis, ni son los que no saben hacer nada. Tampoco son flojos/as. #SomosJóvenesOportunidad: 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

No son la generación de cristal y mucho menos son la generación de mazapán. #SomosJóvenesOportunidad:
¡Ayúdanos a compartir! 
📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Las y los jóvenes oportunidad son personas entre 15 y 29 años. Que están desconectados del trabajo y la educación,  o que tienen un trabajo precario, es decir,  sin un ingreso suficiente y sin seguridad social.

📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

No son ninis y tampoco somos flojos. Las y los #JóvenesOportunidad son personas creativas, con ganas de trabajar, que merecemos oportunidad para demostrar nuestro potencial y aprovechar nuestro talento al máximo. 


📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Las mujeres jóvenes merecen tener oportunidades de trabajo digno en condiciones equitativas.
#SomosJóvenesOportunidad: 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

No somos ninis, no son generación de cristal. Basta de etiquetas. #SomosJóvenesOportunidad. 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

No son ninis, ni mazapanes, ni de cristal. Las y los #JóvenesOportunidad tienen ganas de trabajar, de estudiar y salir adelante en un México más justo, con oportunidades.

#SomosJóvenesOportunidad: 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Seguro te estás  preguntando
¿Qué es Joven Oportunidad? 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Contra las etiquetas, prejuicios y estigmas  #SomosJóvenesOportunidad: 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Las y los #JóvenesOportunidad buscan trabajo digno,  que les permita desarrollarse, así como tener opciones para poder retomar sus estudios si así lo desean. 

#SomosJóvenesOportunidad: 📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg

Las y los jóvenes buscan oportunidades para poder desarrollarse, sin discriminación y tener una vida digna 
📺 https://youtu.be/b66_H6_lqzg