top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Talleres de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno

Actualizado: 10 jun 2020

Durante octubre y noviembre de 2019 y enero de 2020, en la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno se llevaron a cabo cuatro talleres con jóvenes para conocer su perspectiva sobre el trabajo digno.

📷


Con estos talleres se buscó favorecer la toma de conciencia sobre la situación y retomar sus planteamientos en propuestas de acción y de política pública, dirigidas a mejorar las oportunidades de integración a trabajos dignos.


Los talleres estuvieron a cargo de Servicios a la Juventud, A.C. y se implementaron en cuatro ciudades del país: Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; y Mérida, Yucatán. En total hemos contado con la participación de 79 jóvenes que nos han compartido su visión de cómo caminar hacia un país en el que ellas y ellos tengan un trabajo digno.


Por otra parte, se desarrolló una sesión de capacitación en la metodología del taller a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), para que pudieran replicarlo y así poder llegar a conocer la perspectiva de más juventudes sobre el tema. En esta sesión contamos con la participación de ChildFund, quienes tienen el interés de replicarlo en una comunidad indígena.


Por último, con estos talleres y la información que se ha recopilado y sistematizado, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno avanza con el diagnóstico de la percepción de las y los jóvenes sobre el trabajo digno.


En noviembre del año pasado, Nacional Monte de Piedad organizó, en colaboración con La Vaca Independiente, una sesión de trabajo con varias organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de Mérida, Yucatán, a la cual fuimos convocados. El objetivo de la reunión era conocer a las organizaciones del Sureste, en particular de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, así como buscar puntos de inflexión entre nosotras, que nos ayudarán a impulsar nuestro trabajo y generar un impacto colectivo a favor del trabajo digno de las juventudes.


Daniela Dorantes, integrante del grupo coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y directora de Servicios a la Juventud, A.C., presentó el diagnóstico del trabajo de las juventudes, así como el trabajo que ha realizado la Alianza a nivel nacional. Y a partir de ese marco de referencia, quienes asistieron al taller dialogaron en torno a la pregunta: Para que las personas tengan una auto sustentabilidad e independencia en sus trabajos, ¿qué cualidades deben estar presentes? Entre todos llegamos a algunos puntos clave: el trabajo debe ir acompañado de un ingreso suficiente, inclusive para ahorrar; las empresas deben cuidar la riqueza local para no atentar contra el desarrollo futuro de las comunidades; debe promoverse el arraigo y el amor a la comunidad; y, para que una persona pueda acceder a él se deben reforzar sus habilidades técnicas y sociales.


Asimismo, compartimos las estrategias que hemos llevado a cabo, en particular en materia de formación, acompañamiento a las y los jóvenes, así como, intermediación laboral.


Por último, tuvimos un espacio de intercambio, que sirvió para conocernos entre organizaciones y para encontrar espacios de colaboración. Además, de invitar a quienes asistieron a sumarse a la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y seguir construyendo juntos un contexto que favorezca el ejercicio del derecho al trabajo para las y los jóvenes de México.


Consulta el informe de los talleres aquí

Informe talleres de la Alianza
.pdf
Download PDF • 1.97MB

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page