top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Jóvenes oportunidad en la ciudad: nuestra voz, nuestra chamba, nuestra incidencia

Posicionamiento 

Ciudad de México, 3 de abril de 2024


Hoy nos reunimos para abordar una realidad que no podemos seguir ignorando: los desafíos estructurales que enfrentamos las y los jóvenes oportunidad, especialmente en los ámbitos de la empleabilidad, la educación, los cuidados y la economía social, así como nuestra participación en la toma de decisiones y la construcción de equidad, sostenibilidad y progreso inclusivo en nuestra Ciudad de México.


Nos comprometemos a abordar estos retos estructurales dada su trascendencia para mejorar la inclusión económica, el empleo digno, el emprendimiento sostenible y la igualdad de oportunidades de la juventud en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).


Las políticas públicas actuales tienen un alcance limitado y presupuestos reducidos, lo que impacta en su efectividad. Esto amplía la desigualdad y obstaculiza el desarrollo económico, educativo y social de las y los jóvenes oportunidad de la capital del país. 

Para transformar estos desequilibrios estructurales, proponemos:

  • Una colaboración multisectorial y de corresponsabilidad entre el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y las y los jóvenes oportunidad para mejorar la inclusión económica.

  • El impulso de un sistema integral de cuidados universal que atienda las necesidades de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidado.

  • Formular políticas efectivas en materia de empleabilidad que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión y la eliminación de la discriminación laboral.

  • Fortalecer la educación técnica y vocacional, así como la creación de opciones de Educación Media Superior de segunda oportunidad.

  • Impulso al emprendimiento y la economía social como herramientas para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades.

Es imperativo que como sociedad reconozcamos, nombremos y enfrentemos estos retos. No podemos permitir que la falta de oportunidades siga limitando el potencial de las y los jóvenes oportunidad. Es hora de actuar, de co-crear e implementar políticas públicas inclusivas y efectivas que no solo atiendan las cifras, sino que transformen nuestras vidas.


Hoy partimos de una construcción colectiva en el marco de la Red Global de Jóvenes Oportunidad de la Ciudad de México (GOYN, por sus siglas en inglés), la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, la Plataforma JuventudES, espacios auténticos de colaboración e interacción entre jóvenes, instituciones y personas que toman  decisiones en el ecosistema de la empleabilidad en la Ciudad de México.

Invitamos a cada una y uno de ustedes, a las autoridades, empresas y entidades empleadoras, medios de comunicación, academia, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil a unirse en un esfuerzo colectivo para crear un futuro donde cada joven tenga la oportunidad de formarse y de trabajar en condiciones dignas, teniendo acceso a un sistema de cuidados integral y con apoyo para poder emprender o promover empresas sociales.


Es hora de tomar medidas audaces y coordinadas para superar los retos que enfrentamos las y los jóvenes oportunidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. Siempre se dice que “las juventudes somos el futuro de este país”, pero las juventudes ya existimos en el tiempo presente. No debemos perder de vista que nuestra sociedad sólo prosperará si garantizamos oportunidades equitativas para todas, todos y todes.


Reiteramos nuestra confianza en que estas propuestas serán recibidas con la apertura y seriedad que merecen, y que su consideración será un paso adelante en la construcción de una Ciudad de México más justa y resiliente para todas las personas jóvenes oportunidad.


¡Gracias por su atención y su compromiso!


Posicionamiento 3 abril
.pdf
Download PDF • 259KB

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page