top of page
  • Foto del escritorAreli Aguilar Sánchez

Exigen políticas de inclusión económica para jóvenes oportunidad en la CDMX

Ciudad de México, a 3 de abril de 2024


  • Buscarán diálogos con candidata y candidatos a la Jefatura de Gobierno para acordar esta agenda.

  • Propuestas beneficiarían a 2.3 millones de hombres y mujeres jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Demandan un sistema integral de cuidados local, una opción de Educación Media Superior conectada al trabajo y una política de empleabilidad, entre otras.



En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hay 2 millones 351 mil jóvenes oportunidad, que son personas entre 15 y 29 años que vienen de contextos adversos, y que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social. 


Esta mañana, jóvenes oportunidad presentaron una agenda de políticas públicas dirigida a los equipos de la y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX que responda a las necesidades y los retos que enfrentan en el ámbito educativo, laboral y social.


Durante la presentación del documento Jóvenes oportunidad en la Ciudad: nuestra voz, nuestra chamba, nuestra incidencia, las y los jóvenes resaltaron que 543 mil jóvenes oportunidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México están fuera del sistema educativo, no concluyeron la Educación Media Superior y no tienen trabajo. El 71% de jóvenes oportunidad en exclusión, son mujeres. Además, de los 2 millones 320 mil jóvenes con trabajo, la mitad, 1 millón 150 mil, tienen trabajos precarios. Esto quiere decir que no tienen un salario suficiente, equivalente al valor de dos canastas básicas, y/o no cuentan con seguridad social. En este subconjunto, 732 mil (64%) son hombres y 418 mil (36%) son mujeres. 


En el ámbito educativo, casi tres de cada diez jóvenes oportunidad, 659 mil, son estudiantes en condición de pobreza por ingresos. Son jóvenes en riesgo de deserción escolar y exclusión posterior, pues viven en condiciones de pobreza, estudian en escuelas de bajo desempeño educativo y tienen mayor probabilidad de abandono escolar.


De cara al proceso electoral de este año, el documento, que es el resultado de diversas mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil, empresas y gobierno, y del estudio “Jóvenes oportunidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Datos y políticas para su inclusión”, desarrollado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tiene como objetivo visibilizar la problemática de jóvenes oportunidad ante quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México en los próximos años.


Las propuestas de política pública que las y los jóvenes demandan a partir de un diagnóstico y diversas mesas de trabajo, son:


  1. Colaboración multisectorial y corresponsabilidad

Implementar una política de colaboración y corresponsabilidad con participación de jóvenes oportunidad, la iniciativa privada y la sociedad civil, que contemple educación, trabajo digno, emprendimiento y cuidados para mejorar la inclusión económica de jóvenes oportunidad.


  1. Sistema integral de cuidados local

Garantizar un sistema integral de cuidados, de carácter universal y con infraestructura, que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de servicios de cuidado, como de las personas cuidadoras. 


  1. Política comprehensiva de empleabilidad

Contar con una política de empleabilidad, con un enfoque integral, para mejorar la empleabilidad de jóvenes oportunidad, incluyendo políticas laborales y programas de vinculación con el mercado laboral local. 


  1. Fortalecimiento de la formación técnica y vocacional a nivel Medio Superior

La educación técnica tiene que ser revalorada por su potencial económico. Por ello, es necesario, entre otras consideraciones, ampliar las opciones de programas de educación técnica y vocacional en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ofreciendo variedad de especialidades alineadas con las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo económico local.


  1. Crear opciones de certificación de Media Superior conectada al trabajo

La Educación Media Superior es un piso básico para que las personas jóvenes oportunidad puedan acceder a empleos de mayor calidad. Se deben abrir opciones de capacitación técnica enfocadas al trabajo y que esto se considere como equivalente a una certificación de nivel medio superior.

 

  1. Fortalecer el emprendimiento y la economía social y solidaria 

Promover el emprendimiento y la economía social y solidaria como herramientas para el desarrollo económico y social requiere una combinación de políticas públicas, programas de apoyo, acceso a financiamiento, promoción de la colaboración y el fortalecimiento de redes y alianzas entre diversos actores.


Al evento, realizado en Casa Cemefi, asistieron representantes de empresas y cámaras, y de las tres fuerzas políticas que contenderán por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En las próximas semanas, las y los jóvenes se reunirá de manera bilateral con la y los candidatos para impulsar la agenda de política pública para jóvenes oportunidad.


Confiamos en que estas propuestas sean tomadas en cuenta para generar políticas públicas y estrategias de gobierno precisas encaminadas a atender las necesidades de desarrollo de este segmento de la población en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.


oooOooo


La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multiactor que busca crear cambios para mejorar el acceso y la inclusión de jóvenes a oportunidades económicas dignas y sostenibles. Actualmente GOYN está presente en 12 comunidades alrededor del mundo. En la Ciudad de México, la iniciativa es coordinada por YouthBuild México. Además, GOYN Ciudad de México es la representante local de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, integrada por diversas organizaciones civiles, empresariales y académicas, que se enfoca en impulsar la agenda de trabajo digno para la juventud en el país.


La plataforma JuventudES es una herramienta de información, colaboración e interacción entre las juventudes, las instituciones y las personas tomadoras de decisiones en el ecosistema de la empleabilidad. Forma parte de la estrategia de incidencia en políticas públicas de GOYN Ciudad de México y es coordinada por Iniciativa Ciudadana, para la Cultura del Diálogo A.C. 


C jovenes oportunidad
.pdf
Download PDF • 302KB


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page