top of page

Exigen política integral de empleo digno para jóvenes oportunidad

Comunicado 2/24

2 de Mayo, 2024


  •  En México 16.4 millones de personas jóvenes enfrentan rezago educativo y pobreza, factores que dificultan su inclusión económica en condiciones dignas

  • La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno entrega paquete de propuestas a representantes de las candidaturas presidenciales para atender a este sector de la población

  • Coaliciones y partido contendientes coinciden en la necesidad de sumar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para concretar iniciativas en favor del trabajo digno para las y los jóvenes

 

El trabajo digno es un derecho humano, pero en México a millones de personas jóvenes se les niega esa garantía constitucional.


Es por ello que, en el marco de la presente coyuntura electoral y del próximo cambio de gobierno, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno entregó una serie de propuestas a representantes de las candidaturas presidenciales con el objetivo de dialogar y contribuir en la construcción de una política pública integral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad.


En el país hay 16.4 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, más de la mitad (52%) de este segmento de población, que enfrentan barreras estructurales como la pobreza y el rezago educativo, lo que dificulta su inclusión económica en condiciones dignas.

Son jóvenes oportunidad, que se caracterizan por ser personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico e inician un proceso de movilidad social.


Estas personas se encuentran en una de estas tres situaciones:  

  • Exclusión. 5.1 millones de jóvenes fuera de la escuela, sin estudios universitarios y sin trabajo. 79% son mujeres.

  • En trabajos precarios. 8.2 millones de jóvenes, fuera de la escuela, sin estudios universitarios, que trabajan sin salario suficiente y/o sin seguro social.

  • Estudiantes en pobreza por ingreso. 3.1 millones de jóvenes, sin estudios universitarios, siguen en la escuela y viven en hogares en pobreza o vulnerables por ingresos.


Durante el evento, celebrado en Casa Cemefi, Esteban Álvarez, Coordinador de Incidencia Política en la Alianza JTD, destacó la urgente necesidad de diseñar estrategias y acciones viables y concretas que permitan la atención y desarrollo de este sector.

“Este panorama de exclusión y precariedad laboral en que están millones de jóvenes en el país –de nuevo, más de la mitad– es alarmante y consideramos inaceptable esperar un sexenio más para que estas personas puedan ejercer su derecho al trabajo digno”, sostuvo.

 

Propuestas de cara al próximo sexenio

Con la finalidad de contribuir a la inclusión económica de jóvenes oportunidad, la Alianza JTD desarrolló cuatro claves para la construcción de una política pública integral, con las cuales hace un llamado a las candidaturas a la presidencia para que sean consideradas con la urgencia que el tema amerita.


1. Mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para promover la empleabilidad de jóvenes oportunidad. Focalizar la población objetivo y las regiones de operación a las zonas con mayor cantidad de ellos, entre otras propuestas para el programa.

2. Fortalecer las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior. La respuesta gubernamental se ha enfocado en becas educativas que, si bien son importantes para combatir el abandono escolar, no aseguran por si solas, una educación pertinente y de calidad. Se requiere revalorar e invertir en los subsistemas de educación técnica y la capacitación para el trabajo.

3. Crear un Sistema Nacional de Cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes oportunidad, que enfrentan barreras adicionales para acceder al trabajo digno en comparación con los hombres. Este sistema deberá de ser universal, contar con presupuesto, infraestructura y estándares de atención para potencializar la economía del cuidado

4. Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno, dado que aún persisten desafíos para millones de jóvenes oportunidad, quienes carecen de salario suficiente y protección social, entre otros derechos laborales de ley. (documento disponible aquí)

 

Ofrecen puerta abierta a la sociedad civil

Al recibir las propuestas de la Alianza JTD, los representantes de las candidaturas presidenciales expresaron la relevancia de sumar esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil para concretar las iniciativas que contribuyan a superar las barreras de empleabilidad para las y los jóvenes.


Rodrigo Cordera, representante de Movimiento Ciudadano, comentó que se debe concretar un acuerdo político con el sector empresarial para impulsar una reforma fiscal progresiva y reforzar las supervisiones de la Secretaría del Trabajo para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.


“Requiere de aglutinarnos sociedad civil, empresarios y el gobierno para aprender en colectivo y diseñar un país que nos pueda sacar adelante. Queremos trabajar con sociedad civil, porque no se puede solo”, indicó.


Tonatiuh Gutiérrez, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, compartió la coincidencia con la Alianza JTD en la necesidad de fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


“Es importante focalizar aún más el programa en zonas donde existe mayor marginación y altos índices de violencia; ya está contemplado justo esa propuesta que ustedes están dando”, comentó.


En tanto Rafael Avante, de la coalición Fuerza y Corazón por México, refirió que las políticas públicas se construyen de la mano con las organizaciones sociales; en ese sentido, destacó la aportación de las propuestas de la Alianza JTD.


“Nosotros sí creemos en el diálogo social, sí creemos en la colaboración y en la participación conjunta y vamos a trabajar juntos para enfrentar esta problemática”, ofreció.

 

Siguientes pasos

Durante el encuentro se anunció el festival cultural “Yo te la canto Fest: el trabajo digno nunca sonó tan bien”, que se realizará el sábado 11 de mayo en la Ciudad de México. Un encuentro de jóvenes oportunidad para jóvenes oportunidad alrededor de la música, el baile y la creación artística que servirá para la expresión, reflexión y creación de mensajes en torno a los anhelos, capacidades y desafíos de las 4 propuestas de política pública de la Alianza JTD. Más detalles en www.yotelacantomx.


En la Alianza JTD consideramos que los espacios de participación son fundamentales para trabajar de la mano con el gobierno federal y los empleadores, a fin de implementar acciones concretas e integrales que garanticen el trabajo digno para jóvenes oportunidad, por lo que seguiremos insistiendo y proponiendo políticas públicas en la materia.

No podemos esperar un sexenio más para que jóvenes oportunidad ejerzan su derecho al trabajo digno.

 

--oooOooo--

Descarga aquí

Comunicado 2 de mayo
.pdf
Descargar PDF • 155KB

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page