top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Conferencia de prensa: No cerrar las puertas a jóvenes

Actualizado: 10 jul 2020



En el marco de la serie de conversatorios “Acciones ciudadanas ante Covid-19”, organizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, hoy se llevó a cabo la edición “Jóvenes sin con futuro”, en la que participaron representantes de la Alianza que trabajan directamente con jóvenes en diferentes partes del país, incluyendo León, Mérida, Veracruz, Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y Estado de México, quienes dieron su perspectiva sobre la forma en que la situación actual ha planteado nuevos retos al trabajo de sus organizaciones, así como la manera en que está afectando a los jóvenes en desventaja con los que trabajan cotidianamente.


María Ayala, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, mostró con datos cómo la pandemia ha acentuado la precariedad laboral de los jóvenes mexicanos, que ya estaba presente antes de esta emergencia en términos de falta de acceso a la seguridad social, contratos poco estables y bajos salarios. La situación se ha agravado, como es evidente en el alto porcentaje de despido de jóvenes de los últimos tres meses.


A pesar del contexto adverso, el diálogo permitió conocer el magnífico trabajo de estas organizaciones y la rápida capacidad que tuvieron para adaptarse a los retos que les planteó esta emergencia. Frente a la sana distancia, transitaron rápidamente sus programas de capacitación y empleabilidad a la realidad virtual, con el reto adicional de buscar alternativas para aquellos jóvenes que no tienen acceso a internet en sus casas. De igual forma, han sido un pilar de apoyo emocional para ellos en un momento en que se han acentuado sentimientos de desesperación, ansiedad y angustia para estos jóvenes y sus familias.


Tere Lanzagorta y Andrea Méndez, coordinadoras de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, hicieron un llamado a tomadores de decisión para no cerrar las oportunidades y las puertas del empleo a los jóvenes, ya que hacerlo compromete el presente y el futuro de México. Anunciaron que en las próximas semanas presentarán un Decálogo de buenas prácticas de contratación, dirigido a empleadores, para evitar diferentes formas de discriminación hacia los jóvenes.


Ve el conversatorio aquí:

Participaron en la conferencia integrantes del Equipo Coordinador de la Alianza:

Aquí puedes descargar el comunicado de prensa:

Comunicado de prensa 17 de junio
.pdf
Download PDF • 188KB







189 visualizaciones0 comentarios
bottom of page