top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Comunicado: "Por los derechos laborales de Jóvenes

Abril 27, 2021


  • La pandemia golpea el presente y el futuro de millones de jóvenes

  • Continuar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y afinarlo, proponen organizaciones especialistas en juventud

  • Abran las puertas a los jóvenes: sociedad civil a empresas y gobiernos

  • Un millón de jóvenes quedó fuera de la escuela durante la crisis sanitaria


La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno renueva el llamado a no cerrar las puertas a los jóvenes -mujeres y hombres- y reitera la urgencia de crear oportunidades para su inclusión económica.


La reactivación económica inercial y lenta que estamos viviendo aumenta la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Impulsar una reactivación económica con igualdad y mayor inclusión de jóvenes y mujeres es viable y conviene a todas y todos.


Ante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Alianza presentó en conferencia de prensa, una estrategia y una ruta con pasos iniciales que son viables para hacerla realidad. Corresponde ahora a quienes toman las decisiones, en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y municipales, en las empresas, reaccionar y asumirlas.


Por ejemplo, se propone afinar y dar continuidad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues aunque alcance la meta de 2.3 millones de jóvenes el próximo año, la demanda se ha incrementado y las evaluaciones muestran puntos de mejora indispensables.


La Alianza hace un llamado especial a quienes resulten electas (os) el 6 de junio a adoptar la causa de la juventud. Se les invita a conocer estas propuestas y a ponerlas en práctica en su ámbito de responsabilidad cuando inicien su periodo de gobierno; o al llegar a las nuevas legislaturas federal y local.


La urgencia de voltear la mirada a los jóvenes es porque ellos están pagando las mayores consecuencias de la recuperación con menores oportunidades de continuar sus estudios, más desempleo, mayor precariedad laboral, menos acceso efectivo a la salud y, por consiguiente, menos ingreso y más pobreza.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild International en México. Andrea Méndez, directora de Forge México. Angélica Jasso, Secretaria técnica de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno. Laura Zúñiga, Directora de Alianza Neo México. Daniela Dorantes, Directora General en SERAJ. María Ayala, coordinadora de investigación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Juan Carlos Foncerrada de YouthBuild International en México. Y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza, como moderador.


La pandemia restan potencial a los jóvenes


Los datos más recientes revelan que casi un millón de jóvenes dejaron la escuela entre el ciclo escolar anterior y el actual iniciado en agosto del año pasado.

La tendencia de abandono escolar ya era grave antes del Covid. Cada año entre 700 y 800 mil jóvenes quedaban fuera de los bachilleratos de la educación media superior antes de culminar sus estudios.

El rezago educativo de jóvenes ya era muy grande y se agravó con la pandemia. La mitad de la generación de jóvenes menores de 30 años no cuenta con el nivel medio superior completo. Menos de la cuarta parte llegaron a la educación superior (22%).

Hay 4 millones de jóvenes desempleados. La tasa de desempleo de jóvenes es 7 puntos superior a la de quienes tienen entre 30 y 64 años de edad: 21% para jóvenes y 14% para mayores de 30.

El desempleo de las mujeres jóvenes es aún mayor (27%). Además, hay otras 4 millones de mujeres jóvenes excluidas del trabajo remunerado. No se contabilizan como desempleadas, pues declaran no estar disponibles para trabajar, aunque en realidad trabajan, y mucho, pero en labores de cuidado y domésticas, pero sin remuneración.

Las personas jóvenes que sí tienen trabajo también enfrentan condiciones adversas, contrarias al trabajo digno: 9.3 millones carecen de ingreso suficiente para la canasta familiar (70%). Casi 9 millones trabajan sin seguridad social (61%), 6.8 millones con trabajo asalariado carecen de contrato estable (61%) y 11 millones carecen de afiliación sindical (93%).


Urge la reactivación incluyente y equitativa


La reactivación económica requiere la participación activa de jóvenes. Su exclusión representa un desperdicio de talento y potencial. La inclusión de millones de jóvenes, especialmente de las mujeres, puede contribuir a la productividad, ampliar el mercado interno, disminuir la pobreza y reducir factores de riesgo y desigualdad.

En la conferencia se presentó el documento Por una reactivación económica con igualdad y con mayor inclusión de jóvenes y mujeres, en el cual incluye una estrategia que propone 7 medidas integradas:

  • Mejorar la permanencia escolar y la calidad educativa, especialmente en la educación media superior técnica y tecnológica.

  • Ampliar y actualizar las opciones de capacitación para y en el trabajo, enfatizando el desarrollo socioemocional y de habilidades “blandas”

  • “Cerrar la pinza”, vinculando a quienes culminan educación técnica o programas de capacitación con servicios de colocación laboral y ofertas de trabajo formal

  • Garantizar acceso a servicios de cuidado para que las mujeres con hijos puedan incorporarse a trabajos remunerados adecuados

  • Ofrecer servicios especializados para atender problemáticas como las adicciones, la violencia doméstica, a quienes los requieran

  • Agilizar la implementación de las reformas laborales para incrementar la oferta de trabajos dignos con plenos derechos laborales y remuneración suficiente

  • Eliminar barreras discriminatorias en los procesos de contratación hacia jóvenes con mayores desventajas.

La ruta que propone la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno incluye las siguientes acciones inmediatas:

  1. Afinar y dar continuidad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y articularlo con el Sistema Nacional de Empleo.

  2. Actualizar y articular los programas de los institutos (ICAT) y centros de capacitación para el trabajo (CECATIs)

  3. Apoyar proyectos de inclusión de jóvenes desde los municipios y dar continuidad a la estrategia local para la prevención social de la violencia y el delito.

  4. Asociar a empresas y organizaciones de la sociedad civil expertas en juventud en los programas de empleabilidad e inclusión educativa y social para jóvenes,

  5. Acelerar la aprobación legislativa para crear el sistema nacional de cuidados y asignar recursos suficientes para la creación de espacios de cuidado infantil para mujeres jóvenes con hijos

  6. Adoptar medidas de inclusión laboral de jóvenes y superar prácticas discriminatorias en los procesos de contratación.


Notas para la prensa:

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page