top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Impulsan acciones efectivas para la inclusión de jóvenes oportunidad


12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud


Comunicado 6/241

2 de Agosto, 2024


* 16.4 millones de personas entre 15-29 años viven en pobreza, exclusión y precariedad laboral, son más de la mitad de las personas jóvenes del país

* Presenta la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno propuestas de políticas públicas en beneficio de jóvenes con barreras educativas y laborales 

* Fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, revalorizar educación técnica, crear el sistema nacional de cuidados y una política laboral que garantice el trabajo digno, acciones indispensables para la inclusión de jóvenes oportunidad 

* Coparmex y Nacional Monte de Piedad respaldan la agenda por la inclusión económica de jóvenes oportunidad 


México tiene un panorama adverso para muchas personas jóvenes: 16.4 millones, que representan más de la mitad de la población del país entre 15 y 29 años de edad, tienen rezago educativo y quedan en condición de exclusión o precariedad laboral. 

5.1 millones están fuera de la escuela y sin trabajo, 8.2 millones están en trabajos precarios, lo cual implica que no tienen salario suficiente o seguridad social y, en muchos casos ambos. Adicionalmente, hay 3.1 millones de estudiantes en pobreza por ingresos a nivel nacional, en riesgo de caer en esas situaciones de exclusión o precariedad. 

Son jóvenes oportunidad, pues son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, aunque han vivido contextos adversos como la pobreza y la mala calidad educativa, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico e inician un proceso de movilidad social.

En el Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno reitera el compromiso por impulsar los derechos de las personas jóvenes; en particular, de las y los jóvenes oportunidad

Convocamos a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil, a impulsar políticas públicas y acciones efectivas que abran espacios laborales y educativos que favorezcan el desarrollo de todo el potencial de jóvenes oportunidad.

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza JTD, junto con cinco jóvenes representantes de diversas organizaciones y regiones del país, presentaron cuatro propuestas para la construcción de políticas públicas que garanticen trabajo digno a jóvenes oportunidad, y que serán dialogadas con el nuevo gobierno electo.

Álvarez explicó que las propuestas por la inclusión económica y educativa de las personas jóvenes está dirigida no sólo a gobiernos, sino también a empresas y sus instancias de representación, así como a instituciones educativas y organizaciones civiles, para que promuevan la permanencia educativa, el aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales, la capacitación en el trabajo y la inserción laboral

“Para que millones de jóvenes que están sin trabajo y fuera de la escuela, o que tienen trabajos precarios, accedan a trabajos dignos, garantizando, de esta manera, el cumplimiento de sus derechos humanos”, refirió.

Por su parte, en mensaje grabado, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, respaldó la agenda por la inclusión económica de jóvenes y la voluntad de Coparmex por impulsar acciones como la educación dual, la capacitación, el respeto a los derechos laborales y promover el fortalecimiento y mejora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte del impulso al Modelo de Desarrollo Inclusivo para nuestro país.

Alejandra Angarita Chahín, Responsable de la Dirección de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad destacó su compromiso para apoyar a las organizaciones y redes en la incidencia y la construcción de políticas públicas efectivas en favor de las personas jóvenes. Asimismo, recalcó como, desde  Nacional Monte de Piedad, se apoya la agenda de trabajo digno para jóvenes oportunidad que impulsa la Alianza. 

Propuestas para la incidencia

En la conferencia de prensa, Hania Zenteno, de la Ciudad de México; Andy Fidel Alonso, de Veracruz; María José Herrera, de Yucatán; Gustavo Uriel Arenas, de Guanajuato; y Nora Alicia Arias, de Nuevo León, representantes de distintas organizaciones civiles, expusieron las propuestas de incidencia necesaria para la inclusión de jóvenes oportunidad.


1. Fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)

El programa visibiliza y atiende una problemática urgente, pero requiere fortalecerse, entre las acciones que se proponen están: 

Priorizar a jóvenes con rezago educativo y con barreras de empleabilidad; atender las zonas donde hay más jóvenes fuera de la escuela y el trabajo; promover y facilitar la certificación de aprendizajes y habilidades, así como involucrar en las decisiones y diseño de políticas públicas a institutos públicos de capacitación, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales y a organizaciones civiles.

2. Revalorizar las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior

Que incluya inversión para mejorar instituciones como el ICAT, CECATI, CONALEP y CECYT, así como vincularlos con programas de empleabilidad. Crear un modelo de segunda oportunidad de bachillerato que sea adecuado a jóvenes oportunidad y esté orientado a la formación para el trabajo. También se propone fortalecer la educación dual con el apoyo de organizaciones civiles, así como actualizar los mecanismos de certificación de competencias, para que tengan valor curricular.

3. Crear un Sistema nacional de cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes oportunidad

Los servicios de cuidado infantil no deben depender del seguro social, ya que su acceso está limitado a personas con empleos formales. Asegurar presupuesto e infraestructura que permitan la diversificación de servicios de cuidado, y que además ofrezca opciones educativas de tiempo completo para niñas, niños y adolescentes que permitan la inclusión de mujeres jóvenes al sistema laboral formal.

4. Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad


La Reforma Laboral de 2019 es un avance, junto con el importante incremento al salario mínimo. Sin embargo, aún millones de personas jóvenes carecen de salario suficiente y seguro social.  Por ello se proponen acciones como: 

Incentivar a empresas comprometidas con jóvenes oportunidad; reforzar la supervisión de centros de trabajo para denunciar y sancionar a quienes violen derechos laborales.

Recuperar espacios de colaboración y corresponsabilidad para fortalecer vínculos entre el gobierno, sector privado y sociedad civil; así como implementar modelos de Formación Integral para el Trabajo (FIT) en alianza con empresas; y promover el conocimiento de los derechos laborales.

La Alianza JTD cumple hoy cinco años construyendo e impulsando propuestas para que quienes toman las decisiones de políticas públicas y en el sector privada cumplan con el derecho al trabajo digno de las y los jóvenes.


En ese sentido, exhortamos a la presidenta electa y su equipo de transición, así como a los próximos integrantes del Congreso de la Unión a atender este llamado a la acción. No podemos esperar un sexenio más para que jóvenes oportunidad ejerzan plenamente sus derechos educativos y laborales.


Para más información:

Posicionamiento y propuestas

Estudio Jóvenes oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica https://frentealapobreza.mx/jovenesoportunidad/


---oooOooo---



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page