top of page
  • Foto del escritorAreli Aguilar Sánchez

Exigen organizaciones crear políticas de trabajo digno para personas jóvenes

Comunicado 1 / 2024

Febrero 1, 2024

  • Acuerdan impulsar propuestas y estrategias con aspirantes a la Presidencia, al Congreso y de gobiernos estatales

  • Políticas de empleabilidad, sistema nacional de cuidados, fortalecer educación técnica y tecnológica, así como fondos de inversión, entre otras, son esenciales para el desarrollo de jóvenes oportunidad

  • Organizaciones civiles, juveniles, empresariales y académicas impulsarán acciones en favor del trabajo digno para jóvenes



Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y académicos, acordaron exigir al y a las candidatas a la Presidencia, al Congreso de la Unión y de gobiernos estatales, así como a las diversas instituciones del sector privado, crear y concretar políticas públicas que respondan a las necesidades de empleo digno para las personas jóvenes del país.


En el 14o Encuentro de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (AJTD) se acordaron las prioridades de incidencia en el contexto del proceso electoral más grande en la historia de México que está en curso.


Durante la reunión, en la que participaron personas jóvenes, así como representantes de diversas organizaciones, se acordó exhortar a los actores que conducirán los destinos del país en los próximos años a escuchar a jóvenes oportunidad para construir en conjunto políticas públicas que responda a sus necesidades mediante cinco áreas prioritarias.


Las personas jóvenes oportunidad son resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social.


En este sentido, se busca impulsar acciones efectivas que les abran espacios laborales, educativos, culturales y políticos que aprovechen su potencial y favorezcan su desarrollo.


En primera instancia, es prioritario crear una política integral de empleabilidad a partir del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que esté focalizada en jóvenes oportunidad y garantice una formación en habilidades técnicas, socioemocionales y digitales. 


Para ello, se busca fortalecer a los institutos de capacitación (ICAT, CECATI) para que tengan un rol estratégico en esta formación y exista una vinculación laboral efectiva para jóvenes oportunidad por medio de bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Empleo (SNE), Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en juventud y el sector privado para impulsar la empleabilidad. 


Por un lado, la política deberá ser integral, incorporando una oferta de servicios de cuidado para que mujeres madres puedan integrarse al programa; y por otro, actualizando y reforzando los mecanismos de certificación de competencias para dar reconocimiento con valor curricular a los conocimientos desarrollados en la experiencia práctica y diversas formas de capacitación.


Respecto a la posible iniciativa presidencial para incluir el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución, se exigirá que las y los jóvenes estén al centro de la discusión y que haya una auténtica deliberación pública sobre los objetivos de una política integral de empleabilidad que vaya más allá de la entrega de transferencias monetarias.


También acordaron impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que permita la incorporación laboral de mujeres madres, reconociendo que hay más de 3 millones de mujeres jóvenes excluidas de trabajos remunerados porque realizan labores de cuidado. 


Para ello, se requiere presupuesto, infraestructura, esquemas flexibles de trabajo en las empresas para que puedan incorporarse al sistema laboral y promover licencias remuneradas de paternidad, entre otras.


Además se propone fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica en el nivel medio superior (bachillerato), como opción relevante y efectiva para la inserción laboral. 


Para fomentar la economía social y el autoempleo, se propuso crear fondos de inversión que apoyen a jóvenes oportunidad que deciden emprender negocios, con programas de formación, además de facilitarles herramientas, incluyendo el emprendimiento no como economía tradicional, sino como social y solidaria, a fin de que tengan información útil para consolidar proyectos.


Por último, se plantea crear un modelo flexible y adecuado de educación media superior de “Segunda oportunidad”, para jóvenes oportunidad que incluya formación en habilidades socioemocionales y capacitación técnica para la inserción laboral y el emprendimiento productivo, así como identificar mejores prácticas para las formación en habilidades socioemocionales.


Durante el Encuentro se acordó invitar al sector privado a asumir el compromiso de abrir espacios para personas jóvenes y confluir en estas propuestas.


Con estas acciones, indispensables, urgentes y viables, se busca involucrar a la juventud para que aporte a la productividad, como parte del pilar fundamental de la sociedad y, a su vez, para el desarrollo del país.


El trabajo digno para los jóvenes es un derecho que el Estado debe garantizar, que el gobierno y la sociedad civil deben potenciar y las empresas respetar y fomentar.

México será un mejor país si cada vez hay más jóvenes con trabajo digno.

---oooOooo---


Descarga

C jovenes oportunidad
.pdf
Descargar PDF • 302KB

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page