top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Comunicado 01/20: Firman acuerdo gobierno, empresas y sociedad civil a favor de jóvenes sin trabajo



  • Firman acuerdo STPS – Alianza Jóvenes con Trabajo Digno para formación de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Organizaciones civiles aportarán metodologías en habilidades para la vida y el trabajo, mejora en lecto-escritura y STEM, así como para atraer jóvenes con rezago educativo y desventajas

  • Jóvenes en ambientes de rezago social y violencia requieren acciones urgentes desde el gobierno, las empresas y la sociedad civil para lograr su inclusión laboral y social

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján firmó hoy un acuerdo con organizaciones civiles integradas en la “Alianza Jóvenes con Trabajo Digno” para impulsar acciones de formación integral adecuadas para jóvenes que padecen rezago educativo y que viven en contextos de pobreza, marginación y violencia, como parte de una modalidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).


En esta modalidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) se anuncia la coordinación entre empresas, organizaciones civiles y la Secretaría del Trabajo para desarrollar planes de capacitación para el trabajo, tomando en cuenta las condiciones de rezago educativo y situaciones de vulnerabilidad de jóvenes que habitan en zonas marginadas y con alto índice delictivo. El programa JCF desde su creación opera bajo un modelo de corresponsabilidad donde las unidades de trabajo abren espacios de formación en y para el trabajo para jóvenes desempleados y fuera del sistema educativo.


Las organizaciones civiles informaron que a nivel nacional hay casi 2 millones y medio de jóvenes entre los 18 y los 30 años de edad (18-29) sin empleo, desocupados o disponibles para trabajar. Más de 1 millón 400 mil son mujeres.


Además hay casi 3 millones y medio de mujeres jóvenes que declaran no estar disponibles para trabajar por que realizan tareas de cuidado y quehaceres domésticos.


Una parte de estos jóvenes presenta obstáculos mayores para conseguir trabajo debido a sus condiciones de rezago educativo, social y económico, por lo que requieren medidas especiales para atraerlos y convencerles a participar, así como para compensar el rezago educativo debido a que la gran mayoría no cuenta con la educación media superior completa y en algunos casos ni siquiera la secundaria. Además, viven en ambientes donde la presencia del crimen organizado representa un obstáculo muy grande para que puedan participar y para que valoren esta oportunidad que ofrece el programa JCF, afirman los integrantes de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, que tienen amplia experiencia en programas de empleabilidad y formación para el trabajo con jóvenes que padecen condiciones de desventaja y viven en zonas de alto rezago social y violencia.


El acuerdo firmado con la STPS tiene como propósito facilitar que las organizaciones civiles expertas en juventud puedan colaborar de manera coordinada con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y participar como cotutoras o tutoras en los planes de formación que incluyan capacitación técnica, prácticas laborales y desarrollo de habilidades psico-sociales, así como regularización en lecto-escritura y conocimientos básicos de matemáticas, tecnología, ingeniería y ciencias (STEM).


La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno está formada por más de 50 organizaciones civiles, fundaciones, organismos empresariales y personas expertas y académicas, de más de 20 estados del país. Presentó su primer pronunciamiento público el pasado 12 de agosto de 2019, en el Día Internacional de la Juventud.


“Construir acuerdos entre gobierno, empresas y sociedad civil es la vía más efectiva para generar oportunidades de trabajo digno para jóvenes” mencionaron.

Marzo 19, 2020


Descarga aquí el comunicado completo

Comunicado 01_20
Download • 77KB




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page