top of page
Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Ante la exclusión de jóvenes oportunidad: Urge Sistema Nacional de Cuidados

29 de Octubre, Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

Comunicado 8/24 28 de Octubre, 2024


  • 3.3 millones de personas entre 15-29 años están excluido del trabajo por realizar labores de cuidado sin remuneración

  • Exige la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno un Sistema Nacional de Cuidados en beneficio de  mujeres jóvenes excluidas del trabajo por realizar labores de cuidado sin remuneración


En México hay 4.9 millones de personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad fuera de la escuela y sin trabajo de las cuales 3.3 millones no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado sin remuneración.  93% son mujeres.


En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora este 29 de octubre, es preciso visualizar esta barrera estructural para la inclusión económica y social que enfrentan jóvenes oportunidad especialmente las mujeres. La carga desproporcionada de labores de cuidados no remuneradas exige acciones inmediatas frente a la desigualdad y la exclusión económica por género. 


¿Qué es y por qué urge el sistema de cuidados?


La inclusión económica de las mujeres jóvenes oportunidad y la equidad en su situación laboral requieren de diversas medidas legislativas y de política pública.

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, reitera que una medida indispensable para concretar el Sistema Nacional de Cuidados es reconocer la dimensión pública y compartida de las labores de cuidado y la redistribución -hasta ahora desigual- social y de género de los mismos.  El reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho humano y del valor social y económico de las labores de cuidado son fundamentales para avanzar hacia un contrato social incluyente y justo.


“El Sistema requiere de presupuesto para construir y operar infraestructura suficiente de servicios, como las estancias infantiles y escuelas de horario ampliado, pero también formas de cuidado para personas con discapacidad y apoyos a quienes atienden a personas mayores”, apuntó.


Como bien lo testimonia Fernanda "Como joven cuidadora y paciente oncológica en vigilancia, sé lo que significa renunciar a oportunidades por cuidar de mi hermano y de mi salud. Es urgente un sistema de cuidados que respalde nuestro derecho a desarrollarnos plenamente, sin que cuidar sea sinónimo de sacrificar nuestros propios sueños, salud mental y futuro."


También Moisés remarca y complementa: “Un sistema de cuidados integral no es un lujo, es una necesidad. Mi padre, apasionado de la mecánica, dejó su país y estudios para costear el tratamiento de su madre, cuidando desde la distancia. ¿Qué más podríamos hacer si tuviéramos un sistema de cuidados que no obligará a elegir entre el bienestar familiar y la cercanía? ¿A qué ser querido separarías tú para obtener el cuidado que merece?"

Las acciones para garantizar el derecho al cuidado y fomentar la inclusión económica de las mujeres jóvenes oportunidad incluyen:

  • Estancias infantiles y centros de educación inicial para niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad, con modalidades públicas, mixtas e incluso cooperativas y empresas de economía social, que además garanticen nutrición y desarrollo infantil temprano.

  • El fomento de espacios vespertinos para niñas, niños y adolescentes en edad escolar (5 a 14 años). Las escuelas de horario ampliado, los espacios de “tareas y actividades extraescolares” y otras modalidades seguras de cuidado de niñas, niños y adolescentes, que además permiten mejorar su desempeño escolar.

  • Remuneración para el cuidado en el hogar para personas con enfermedades incapacitantes, personas con discapacidad grave y personas mayores con baja movilidad y otras condiciones también requieren ser considerados como parte de los servicios del Sistema Nacional de Cuidados.


Una de las principales consideraciones para avanzar en la sostenibilidad del sistema de cuidados es desvincular los servicios de cuidado infantil de la seguridad social, que hoy está segmentado y condicionado al empleo formal, dejando fuera al sector informal el cual representa a más de la mitad de las personas económicamente activas. 


Los servicios de cuidado deben ser financiados mayoritariamente con impuestos generales y esquemas flexibles para incorporar contribuciones familiares y privadas de manera complementaria. La gestión de los servicios debe permitir la participación privada y social.


La creación de la infraestructura para la diversificación de servicios de cuidado y los esquemas adecuados de funcionamiento y financiamiento, requieren un proceso gradual. Se requiere una planeación presupuestal multianual que garantice la progresividad conforme al enfoque de la garantía de derechos.


La creación de los diversos servicios de cuidado es también una oportunidad de inserción laboral de jóvenes oportunidad por partida doble: por una parte, porque posibilita la inclusión económica de mujeres que actualmente no pueden buscar trabajo al cuidar y, por otra parte, abre las puertas hacia la creación de miles de empleos remunerados en estos servicios los cuales podrían ser ocupados por jóvenes oportunidad.


Los esquemas de emprendimiento para jóvenes y de fomento a la economía social pueden tener un rol muy importante en la creación de la infraestructura de servicios de cuidado.


La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global Jóvenes Oportunidad de la CDMX (GOYN) continuarán impulsando estas propuestas para que el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Poder Legislativo asuman el compromiso de innovar las acciones y políticas públicas efectivas en beneficio de las personas jóvenes oportunidad.


---oooOooo---

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page