top of page
  • Foto del escritorJóvenes con Trabajo Digno

Ampliar y mejorar Jóvenes construyendo el futuro pide sociedad civil al gobierno federal



Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno solicitaron al gobierno que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro continúe y se enfoque específicamente a la atención de jóvenes en desventaja; es decir aquellos que padecen rezago educativo, exclusión de la seguridad social y precariedad o exclusión laboral.


La Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno realizó un diálogo con funcionarios del gobierno, representantes empresariales y líderes de la sociedad civil para analizar la precaria situación laboral de los jóvenes y las posibilidades de su incorporación a la vida productiva del país, hoy 12 de agosto que se conmemora el Día Internacional de la Juventud.


Ahí, Dayra Vergara, Coordinadora Nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó que actualmente el programa llega al 99% de los municipios del país y que, en su fase actual, atiende a 283 mil 15 jóvenes que habitan en algunos de los municipios más marginados del país y a 411 mil 503 jóvenes que habitan en municipios con alto índice de violencia.Vergara dijo que la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con las organizaciones de la Alianza han sido exitosas y ejemplares.


Antonio Sánchez, presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Coparmex informó que el sindicato patronal está en diálogo con un grupo de 10 mil empresas dispuestas a comprometerse con un salario mínimo para sus empleados mayor a 6 mil 500 pesos y que el anuncio se publicará en breve.


Tere Lanzagorta, coordinadora de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno dijo que los jóvenes viven en situación de riesgo y exclusión, en un ambiente cargado de violencia y padeciendo pobreza y desigualdad.


Algunos datos de la situación de los jóvenes son los siguientes:


Rezago educativo. Hay 11 millones 337 mil jóvenes que no cuentan con la educación media superior completa. Son más de la tercera parte de toda la cohorte de 15 a 29 años de edad.

Este rezago educativo afecta gravemente sus oportunidades de acceder a trabajos formales bien remunerados, con seguridad social y prestaciones.

Entre quienes ya están disponibles para trabajar y quienes ya se incorporaron a la población económicamente activa, se presentan otros dos retos: la exclusión y la precariedad laboral. Las personas jóvenes tienen mayores tasas de desempleo y de carencias laborales.

Exclusión laboral. Hay 8 millones 105 mil jóvenes sin trabajo. Casi la mitad, esto es 3 millones 910 mil están en desempleo, es decir, están totalmente disponibles para trabajar o incluso están buscando activamente trabajo.

Y hay otras 4 millones 196 mil personas jóvenes, que no pueden salir a buscar trabajo por realizar labores domésticas y de cuidado en su hogar, de ellas, el 91% son mujeres.

Precariedad laboral. Hay 14 millones 273 mil personas jóvenes trabajando, sin embargo, la mayoría tiene trabajos precarios: .

● 7 de cada 10 jóvenes que trabajan, esto es, 9 millones, carecen de ingreso laboral suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas.

● 8 millones 743 mil carecen de afiliación a la seguridad social. (62% de jóvenes ocupados)

En síntesis, la mala calidad de los trabajos en México está generalizada, pero afecta en mayor medida a personas jóvenes y en especial, a mujeres. La inclusión económica de jóvenes requiere reordenar el sistema laboral para poner los derechos laborales al centro y generar trabajo digno para todas las personas. La inclusión de jóvenes además requiere medidas específicas, para lograrla y por eso es tan importante ajustar el programa JCF y otras acciones educativas y desde el sector privado, como se acordó el día de hoy en esta mesa de diálogo.


En la mesa de diálogo participaron:


Andrea Méndez, Directora de la Fundación Forge; Tere Lanzagorta, Directora de YouthBuild México; Omar Estefan Director de Previsión Social de la STPS (por confirmar); Leonardo Figueroa, director de área en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la STPS; Marisol Fernández, Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Presidente de la Comisión Nacional de Bienestar Social de COPARMEX; y Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Daniela Dorantes. Directora de Servicios a la Juventud e integrante del equipo coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, será la moderadora de la mesa.


Descarga el audio:

Descarga el comunicado:

Ampliar y mejorar Jóvenes construyendo el futuro
.pdf
Download PDF • 106KB

211 visualizaciones0 comentarios
bottom of page