El 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha para reconocer la importancia de dotar a los jóvenes con aptitudes para el empleo, el trabajo digno y el emprendimiento. Es momento de reimaginar las habilidades necesarias para un futuro social y productivo, trabajando de manera conjunta para equipar a las y los adolescentes y jóvenes con las competencias necesarias para navegar con éxito las circunstancias cambiantes del contexto y mejorar su situación de vida actual y perspectivas del futuro.
En México, las y los jóvenes oportunidad no pueden ejercer plenamente su derecho al trabajo digno debido a una serie de barreras estructurales, entre las que destacan:
Abandono en la Educación Media Superior (EMS) que produce rezago educativo y una desventaja a lo largo de sus vidas.
Ausencia de opciones de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron la EMS, lo que dificulta su reintegración al sistema educativo y muchas veces los orilla a la informalidad y precariedad laboral.
Fallas en la formación educativa y vinculación con el trabajo que no dota a las personas jóvenes con habilidades técnicas, socioemocionales y digitales, requeridas por el mercado laboral.
Discriminación, exclusión y obstáculos de contratación por parte de muchas empresas, que tampoco tienen esquemas laborales flexibles adaptados a los perfiles de jóvenes oportunidad.
Condiciones precarias del mercado laboral para jóvenes que sí trabajan pero sin salario suficiente, sin seguridad social y otras prestaciones de ley.
Es crucial que trabajemos juntos para superar estas barreras y crear un entorno en el que los jóvenes puedan desarrollar plenamente sus habilidades y acceder a oportunidades de trabajo digno. Al equipar a nuestras juventudes con las competencias necesarias, no sólo mejoramos sus vidas, sino que también contribuimos al desarrollo social y económico del país.
Comments